Una de las metodologías más utilizadas y relevantes para el marketing digital hoy en día, es el Inbound Marketing.

De acuerdo a Hubspot, Inbound Marketing significa “crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo, tanto en las personas como en tu empresa. (…) Atraer prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante. Y una vez que se encuentran en tu sitio, interactúas con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat y así, les prometes valor a largo plazo. Por último, los deleitas posicionándote como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito”.

Diagrama de Inbound Marketing

Es decir que, utilizando la metodología Inbound Marketing, tu contenido y tu ecosistema logrará atraer clientes potenciales que ingresarán a una dinámica constante de atracción, interacción y deleite.


El Inbound Marketing es constantemente utilizado para estrategias de marketing, de ventas y atención al cliente. Y si está apoyado de medios digitales, permite clarificar estrategias y medir resultados en cada una de sus etapas.

Para lograr implementar una estrategia adecuada de Inbound Marketing es necesario conocer los siguientes conceptos que la complementan:

BUYER PERSONA
Los Buyer Persona son representaciones semi-ficticias de tus clientes potenciales: perfiles generales que engloban características y comportamientos de un grupo en específico. Van más allá de la información demográfica, ayudándonos a humanizar a nuestros consumidores definiendo personalidades, características de consumo y detalles personales que modelan un tipo de consumidor.

BUYER JOURNEY
Se refiere a las etapas que vive un buyer persona: desde que descubren tu marca, productos y/o servicios, la consideran y comparan para su consumo, hasta que deciden comprarla y finalmente, se fidelizan con ella. Cada una de estas etapas impacta de manera distinta en los consumidores por lo que debe ser abordada por separado.

Hubspot Flywheel

ATRACCIÓN
Es la etapa dentro del proceso de Inbound Marketing que busca fomentar el reconocimiento de tu marca. Aquí se unen necesidades con soluciones, ya sea existentes o creadas.

INTERACCIÓN
Es la etapa donde se concretan acciones con los clientes. Es el momento en que se va desarrollando la confianza y relación con el consumidor, de manera que se entregue la información necesaria para que puedan tomar decisiones acerca de tu marca. Las interacciones se pueden dar de distintas formas siendo de mayor o menor relevancia, pero todo genera puntos de contacto que son oportunidades para crear una reputación de marca.

DELEITE
Es la etapa para consolidar la relación con tu cliente: ya sea con su consumo directo o con el acompañamiento de contenido que fidelice al consumidor, de manera que se vuelva un canal adicional de atracción y un promotor constante de tu marca.

Estos sencillos conceptos de Inbound Marketing te guiarán y ayudarán a consolidar tus estrategias de marketing digital. ¡No olvides asesorarte con los expertos en estos temas para lograr diseñar estrategias específicas para tu marca y tus consumidores!