Seguramente te has encontrado en la posición de dar un impulso a tu estrategia digital y no sabes por dónde empezar. Hoy en día, el mundo digital y sobretodo en este 2020, la pandemia ha empujado a muchas empresas a ese entorno sin la capacitación necesaria, así que al enfrentarnos a esta realidad es normal que te sientas algo confundido y con poca claridad acerca del camino correcto a seguir.

Te comparto algunos pasos que debes seguir para iniciar tu nuevo trayecto digital:

1. Ten claro tu propósito como empresa:
Para lograr encaminar tus estrategias es necesario que sepas quién eres. En muchas ocasiones, las empresas y sus colaboradores no tienen clara la razón por la cual existen y mucho menos a dónde se dirigen. Sin un propósito claro es muy difícil definir y dirigir una estrategia digital.

2. Establece tus objetivos:
Es importante tener claridad en qué quieres alcanzar. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART en inglés), de manera que todas las métricas que obtengas a través de tus medios digitales puedan impactar y estén alineadas a dichos objetivos.

3. Entiende a tu consumidor:
Las estrategias giran en torno a las personas y es por esto que tu empresa debe mirar primero a tu consumidor, entenderlo y generar empatía para lograr una relación fiel y a largo plazo. Los conceptos de Buyer Persona y Buyer Journey -parte de la metodología de Inbound Marketing-, nos enseñan a entender de manera más específica y profunda a nuestro consumidor, al contrario de la segmentación demográfica tradicional. Es decir, podrás saber quiénes son y cómo se comportan para así, modelar segmentos para los cuales resulte más sencillo personalizar tu mensaje.

4. Define tu ecosistema digital:
Aquí debes elegir los canales digitales por los cuales te comunicarás con tu audiencia. Algunos serán institucionales y otros serán exclusivamente publicitarios: esto dependerá de tus objetivos y de tu presupuesto, pero principalmente de las características de tus consumidores.

5. Elige a tu equipo de trabajo:
Ya sea que trabajes con un equipo interno, una agencia externa o una mezcla ambos, los perfiles de cada integrante de tu equipo es fundamental para ejecutar de manera adecuada tu estrategia. Debes cubrir los aspectos principales de tu compañía: entorno web, comunicación, publicidad (planning), community manager, gestión de software y herramientas (automation), diseño digital, motion graphics y performance.

6. Diseña una estrategia:
Al tener claros todos los puntos anteriores, es momento de aterrizar un plan de acción. Apoyado en herramientas como el funnel de conversión (Inbound Marketing), podrás definir canales y mensajes a utilizar de acuerdo a tus objetivos y principalmente a tu Buyer Persona. ¡No tengas miedo de proponer o probar! Digital es un medio muy dinámico y flexible, lo que te permite ajustar la estrategia en el camino, conforme a los resultados que vayas obteniendo.

7. ¡Crea tu contenido y avanza!
Es momento de iniciar. Empieza creando tu contenido para los distintos medios alineados a tu marca y siguiendo el planteamiento de tu estrategia. ¡Hora de lanzarte al estrellato!