Conoce el Social Selling

¿Qué tan importante se ha convertido tu marca personal hoy en día? El posicionamiento de tu “Personal Branding” o de tu marca corporativa ha ganado protagonismo con el paso del tiempo, pero con la pandemia ha dado un salto exponencial hacia la digitalización de industrias, puestos de trabajo, empresas y marcas personales de las personas.

Tu marca (ya sea personal o empresarial) va mucho más allá de un logo, es tu carta de presentación, tu estilo, visión, valores, etc., y ahora en este mundo digital, tu marca abre paso a tu principal canal de ventas. Esto se conoce como Social Selling, una de las metodologías más relevantes hoy en día, que de acuerdo a Hootsuite (plataforma de carga de contenidos en línea), se define como “el proceso de utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con los prospectos comerciales, logrando así una venta. Es la forma moderna de crear y desarrollar relaciones significativas con los clientes potenciales. Esto es porque actualmente Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y otras redes sociales son el primer punto natural de contacto cuando un cliente potencial está listo para comprar.

Hay 4 puntos importantes que tienes que tomar en cuenta para aplicar la metodología de Social Selling. Lo primero que debes asumir, es que tu MARCA PERSONAL es la base sobre la cual construyes la pirámide de ventas. El tener tu marca personal activa y confiable genera CREDIBILIDAD, y eso se verá reflejado en tus ventas.

Estos son los 4 pasos a seguir para construir tu marca personal y empezar a vender en línea:

1. Crea el perfil de tu marca personal
Tu marca personal te permite generar confianza instantánea entre tus colegas de trabajo, tu negocio y tus potenciales clientes. También te ayuda a elevar tu posicionamiento y reputación motivando a otros a generar negocios contigo.

La forma en la que tu marca personal alcanza estos objetivos es a través del perfil en redes sociales. Para crear un perfil completo hay ciertas redes sociales que están más involucradas que otras en la marca personal, y el ideal es tener información y comunicación integrada entre todos tus perfiles digitales.

La red social más usada para marcas personales y ventas en línea es LinkedIn, pero para especialistas en diseño, animación y carreras más visuales, tienes redes como Behance, Instagram y Facebook que permiten incluir tu portafolio pero no resaltan tus aptitudes y especialidades. Para tener un perfil de LinkedIn completo, te recomendamos hagas un repaso claro de tu trayectoria hasta el día de hoy. Utilices y encuentres palabras claves asociadas a tus conocimiento y habilidades de tal manera que puedas usar esas palabras en la creación de tu perfil.

Lo ideal es que tengas un mapa claro de: estudios (resaltando becas o resultados), posiciones laborales con el detalle de tus responsabilidades, certificados o cursos realizados, descripción breve e interesante de ti, palabras clave a lo largo de lo mencionado anteriormente.

Con este primer paso estás sentando la base para vender en línea y resaltar tu perfil, tanto de gente que te pueda ver a ti, como de personas que se interesen en tus habilidades.

2. Define tus Buyer Persona
Un Buyer Persona es un personaje ficticio que tiene y cumple las características de un cliente real. El ejercicio está en generar la mayor cantidad de detalles posibles, ya que con esto se simplifica la búsqueda más adelante para ti. En este link, te enseñamos a crear un Buyer Persona ideal de la mano de nuestro partner Hubspot: www.aprendo.ec

Para tener los perfiles completos, te recomendamos que incluyas palabras clave relacionadas a cada Buyer Persona, de tal manera que cuando estés en búsqueda activa, sea más simple encontrar a las personas indicadas. Cuando tengas los perfiles, guarda ese archivo y recuerda tener siempre presente a quién te interesa buscar y relacionarte en la red.

3. Construye una red de calidad

Para complementar tu perfil, tu marca personal y activar los motores, es ideal tener una red activa de calidad. Como mencionamos, LinkedIn es la red de negocios más grande del mundo, cuenta con más de 300 millones de usuarios activos. En Ecuador, son alrededor de 2.5 millones de usuarios (https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/13-millones-personas-redes-sociales-ecuador/).

Para armar esta red, hay que dar uso a la plataforma. La idea es que empieces a generar una base de contactos relacionados a tu industria, así como de potenciales clientes. Como cualquier otro trabajo, debes destinar al menos 30-60 min al día para buscar perfiles asociados a tus Buyer Personas. Es recomendable usar los mensajes internos para presentarse y poner tus servicios a disposición en caso de clientes, o mensajes de bienvenida a tu red en caso de contactos de tu industria. LinkedIn es una red de profesionales y se debe mantener así.

Para llegar más rápido a perfiles relacionados, te sugerimos usar los GRUPOS que te da acceso la plataforma. Algunos de ellos son privados, otros públicos, pero aquí encontrarás gente interesada y que trabaja en tu industria directamente. Ingresa a los grupos que más llamen tu atención y busca ser interactivo dentro.

IMPORTANTE: Recuerda tener tu perfil lo más completo posible, de tal manera que cuando hagas un acercamiento y la persona visita tu perfil, se encuentre con lo que está buscando.

4. Generación de Contenido y Actividad en la red
El contenido es el rey. Esta es la primera regla del mundo digital. Y en este caso, el Social Selling sigue este “mandamiento”. El objetivo de usar esta metodología es POSICIONAR TU MARCA PERSONAL Y GENERAR VENTAS (O POTENCIALES VENTAS), por lo cual debes elevar la CREDIBILIDAD de tu perfil y tus habilidades, y el contenido es la manera más rápida de hacerlo. Estas son las dos opciones para generar contenido:

  1. Contenido de Terceros: usar el contenido de terceros es aprovechar toda la información que corre en internet. Si esta es tu opción, es importante que des tu opinión sobre lo que estás publicando.
  2. Contenido propio: generar el contenido en casa es la opción más recomendable. Implica más tiempo de tu parte, pero la plataforma permite que tengas un espacio para tus artículos, o la publicación de tus trabajos. El contenido propio es lo que más genera credibilidad, interacción y cercanía entre tus contactos.

Una vez que tengas listo tu perfil, te recomendamos que empieces la interacción con la red. La actividad no se queda netamente en agregar más personas a la red, tienes que empezar a comentar, interactuar, escribir a los diferentes perfiles para ir posicionándote y generando una “cercanía” con ellos. Esta relación que se crea es la esencia para los contactos comerciales y relaciones laborales a futuro.

Con los 4 pasos mencionados, estás listo para vender en línea y posicionar tu marca personal. Vale la pena resaltar que esta metodología va más allá de la venta directa, busca desarrollar tu perfil como EXPERTO DEL SECTOR, que te tengan presente como REFERENTE para dar solución a los problemas que tus potenciales clientes tengan y sobre todo, a entablar relaciones de confianza, más cercanas y duraderas.

Cumpliendo las recomendaciones y los pasos de este artículo, estás listo para vender digitalmente.

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