¿Alguna vez has escuchado la frase “debemos ser el primer resultado en Google”?

Precisamente el posicionamiento web se refiere a todas las acciones y estrategias necesarias para lograr que nuestro sitio web se posicione de manera adecuada en los motores de búsqueda.

Posicionamiento Web

Para conseguir esto es necesario actuar de manera inmediata y constante, ya que el posicionamiento web no es algo que puedas adquirir, sino es algo que debes trabajar y mantener.

Algunos de los conceptos más importantes que debes considerar en tu estrategia de posicionamiento web son los siguientes:.

Keywords o Palabras Clave:
Cada búsqueda realizada en un motor de búsqueda está atada a una o varias palabras claves. Estas se categorizan en: short tail, middle tail y long tail. Cada categoría hace referencia a la extensión y composición de palabras dentro de ella.

  • Las short tail están compuestas hasta 2 palabras, que definen términos amplios y muy generales. Sirven para clasificar el contenido de un sitio, pero utilizarlas como estrategia de posicionamiento resulta muy complicado y costoso.
  • Las middle tail están compuestas de 2 a 4 palabras. Son cadenas cortas de palabras usadas comúnmente o de uso frecuente. Ayudan a especificar un poco más las búsquedas generales, pero aún representan un esfuerzo considerable para su posicionamiento.
  • Las long tail superan las 4 palabras, formando incluso frases que ayudan a especificar búsquedas y conceptos a mayor detalle. Pueden contener keywords de short y middle tail y buscan solucionar preguntas de manera inmediata y específica.

Ejemplos:
Short tail: Marketing Digital
Middle tail: Agencia de Marketing Digital
Long tail: Agencia de Marketing Digital en Quito

SEO (Search Engine Optimization)
El famoso SEO se refiere a las acciones de optimización de un sitio web para su indexación de manera orgánica en los motores de búsqueda. Su principal objetivo es validar una serie de buenas prácticas en diseño y desarrollo web para mejorar la experiencia del usuario en su navegación. Esos cambios se realizan tanto a nivel código como a nivel interfaz gráfica.

SEO (Search Engine Optimization)

SEM (Search Engine Marketing)
El SEM se refiere a las acciones publicitarias o de marketing que se llevan a cabo para posicionar el sitio web temporalmente como parte de los principales resultados de búsquedas atado a ciertas keywords. Es de acción inmediata y con un modelo de compra de puja por impresiones o clics. Su efectividad es alta y las herramientas la mayoría de ocasiones es otorgada por los mismos motores de búsqueda.

Performance
Se refiere a las acciones necesarias en el desarrollo y codificación de sitios web que está atado a mejorar su rendimiento y por lo tanto, ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Analítica
Es el análisis de comportamiento y navegación de los usuarios que permite comprender de mejor manera los resultados de un sitio web en función de mejorar y tomar decisiones alrededor de una estrategia web.

El posicionamiento web se logra realizando las acciones básicas y buenas prácticas de los conceptos anteriores y algunos más, en función de crear sitios web de buen rendimiento, con contenido relevante y atados a estrategias digitales efectivas.

Es importante contar con un equipo integral que logre identificar y poner en marcha las acciones necesarias para alcanzar y mantener un posicionamiento web correcto en las palabras claves de tu marca.